Toda empresa necesita contar con un ambiente de trabajo sano y que contribuya a cuidar la salud de sus trabajadores, por eso, en DemoEstudio hemos decidido contarte cómo aplicar la ergonomía en la oficina, y te traemos seis consejos geniales, gracias a los que crear un entorno de trabajo seguro y que garantice el bienestar de tu equipo, será una tarea muy sencilla.
La ergonomía en la oficina es un factor clave para lograr diferentes objetivos, siendo el más importante de ellos que los trabajadores no sufran dolencias y lesiones musculares, de cervicales, de muñecas, etc. así como problemas de circulación o molestias visuales, pero, además, unas óptimas condiciones ergonómicas evitarán que tus empleados tengan que solicitar bajas por dolencias ocasionadas durante su jornada de trabajo.
Debes incluir en tu oficina un mobiliario de calidad, que te permita ofrecer a tus trabajadores unas condiciones ergonómicas extraordinarias y favorables para mantener su salud en perfectas condiciones, pues esto se traducirá también en una mejora en su productividad, ya que un trabajador que sienta confort en su puesto de trabajo, estará más concentrado en sus tareas y no se distraerá buscando una postura que no le incomode.
Sillas ergonómicas
Disponer de sillas ergonómicas en la oficina asegura que tus empleados puedan sentarse cómodamente y con la columna vertebral recta, eliminando el riesgo de provocar dolencias corporales.
Es recomendable, por tanto, que la silla sea regulable tanto en inclinación como en altura, puesto que cada persona es diferente, y de esta forma podrá ajustarla a sus necesidades.
Mesas regulables en altura
Las mesas regulables en altura marcan una gran diferencia con las que tienen una altura fija, y es que proporcionan mayor ergonomía, pues de esta manera, el empleado podrá adaptarla a su altura para que pueda trabajar con máxima comodidad y no tenga que elevar los brazos más de lo conveniente, lo que podría causar dolores musculares, incluso cervicales.
Otros complementos de oficina ergonómicos
Hoy en día tenemos acceso a una gran cantidad de complementos de oficina ergonómicos, como soportes para ordenadores portátiles, monitores de ordenador, reposapiés, teclados para ordenador que faciliten la alineación natural de la muñeca, alfombrillas para ratones de ordenador con almohadilla para apoyar la muñeca, o cojines para lumbares que se amoldan a la curvatura del cuerpo.
Higiene Postural
Para una correcta higiene postural del trabajador en la oficina, hay que tener en cuenta diferentes puntos, como que el monitor de ordenador esté situado a unos 40 centímetros, para no provocar fatiga visual. Por otro lado, la postura al sentarse es clave, y debe ser con la espalda recta y totalmente apoyada en el respaldo, así como mantener los codos apoyados en la mesa 90 grados y las manos rectas. Por último, las piernas deben estar apoyadas en el suelo y colocadas a 90 grados.
Ambiente de la oficina
El ambiente de la oficina también debe contar con una serie de comodidades, como con una iluminación correcta mediante bombillas con un flujo luminoso y una intensidad adaptadas al lugar de trabajo, para que el nivel de iluminación no provoque daños visuales a los trabajadores.
La climatización de la oficina debe ser adecuada, oscilando entre los 17 y los 27 grados centígrados en función de la estación del año en la que nos encontremos.
Las condiciones acústicas también influyen en la salud de los trabajadores, pues en oficinas con demasiado ruido en la que suenen teléfonos constantemente y la gente mantenga largas conversaciones, puede provocar dolores de cabeza y falta de concentración.
Descansos en el trabajo
Se deben realizar periódicos descansos en el trabajo, aproximadamente cada 2 horas, de forma que los trabajadores descansen la vista realizando unos sencillos ejercicios visuales gracias a las que se evitarán dolores oculares, vista cansada, parpadeo excesivo, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, y dolores de cabeza.