Desde DemoEstudio, especialistas en mobiliario de oficina en Madrid, te explicamos cómo debe ser el mobiliario idóneo para el teletrabajo.
El teletrabajo ha llegado para quedarse. Antes de la pandemia por el Covid-19 ya habían algunas personas que trabajaban desde casa, aunque pocas. Sin embargo, desde el 2020 el número de profesionales que teletrabajan ha aumentado de forma considerable.
Son muchas las empresas que han optado porque sus empleados puedan llevar a cabo su jornada desde su propia casa, sin tener que ir a la oficina cada día. Como también hay muchos autónomos y empresarios que trabajan desde casa.
Y esta tendencia ha llegado para quedarse porque la verdad es que tiene grandes ventajas. Lo que ha llevado a plantearse cómo debe ser el mobiliario idóneo para teletrabajar. Así que vamos a verlo con detalle para que sepas qué necesitas si quieres convertir una zona de tu hogar en tu oficina.
Y como adelanto a cada uno de los puntos importantes que hay que tener en cuenta y que ahora veremos, te diremos que la ergonomía es el objetivo.
Muebles para teletrabajo
Para tener una pequeña oficina en casa necesitas algunos muebles en especial.
No es recomendable coger cualquier silla de casa y sentarse en la cocina o en la mesa del salón a trabajar. Porque esto a la larga puede perjudicarte más de lo que crees, tanto física como mentalmente. Y ahora verás por qué.
Crear una zona de trabajo con los muebles adecuados te permitirá tener todo lo que necesitas para desarrollar tu actividad al alcance de la mano. Por lo tanto estarás más cómodo y podrás concentrarte mejor en tu trabajo. Sin distracciones de otros miembros de tu familia entrando a buscar comida a la cocina, o al salón para ver la tele, etc. Esto solo hará que te distraigas, te frustres porque no te cunde el tiempo, y además tengas dolores corporales como de lumbares o espalda porque no estás trabajando en un ambiente confortable ni con la ergonomía que necesitas.
¿Qué elementos son imprescindibles? Una buena silla, una mesa o escritorio, alguna estantería o cajonera, y una luz adecuada. No son muchas cosas pero sí son cruciales para tu salud y para el buen desarrollo de tus labores.
Sillas trabajo en casa
La silla que utilices para trabajar en casa, no puede ser cualquier silla. Es decir, como te decíamos antes no sirve una silla de las que se suelen tener en el salón o en la cocina. Porque aunque en apariencia sean cómodas para estar sentado un rato, no son sillas recomendables para pasar largas horas mientras trabajas.
Lo mejor para tu cuerpo es que optes por una silla ergonómica. Que se adapte a tu espalda. Con un asiento, reposabrazos y respaldo regulables, de manera que se adapten a tus movimientos y puedas sentir toda la comodidad que necesitas.
Si buscas una silla así echa un ojo a nuestra web, tenemos sillas de oficina para trabajar desde casa. Con apoyo lumbar, varias inclinaciones, altura regulable, etc. Son muy cómodas y confortables.
Mesas de trabajo para casa
Ocurre lo mismo que con las sillas, deben ser ergonómicas. Las mesas de trabajo están diseñadas para estar varias horas delante del ordenador.
Elige una mesa con una altura que se puede regular para adaptarla a ti. Con un espacio suficiente para poder poner la pantalla del ordenador de sobremesa, o el portátil, a una distancia adecuada de tus ojos. Y de la misma manera, con espacio de sobra para el teclado, tu agenda, el ratón, etc. Que trabajes cómodo y con espacio en tu mesa, sin agobiarte, también influye en tu rendimiento y en que tu jornada te resulte agradable.
Lámparas idóneas para teletrabajar
La luz natural que entra por la ventana no es suficiente. Y es probable que tampoco lo sea la luz de la lámpara que tienes en el techo. Puesto que no será una lámpara, con una luminosidad y temperatura adecuadas, para trabajar durante unas 8 horas, que es lo que suelen durar la mayoría de jornadas.
Necesitas una cantidad de luz abundante y homogénea. Y lo más parecido posible a la luz natural, ni muy amarilla ni muy blanca. La luz neutra es ideal, y si tu mesa está muy alejada del punto de luz, procura poner uno más cerca si te es posible. Y si no, opta por una lámpara de pie, un flexo o lámpara de mesa de oficina para añadir más luz a tu zona de trabajo.
¿Necesitas que te asesoremos? Si quieres crear tu oficina en casa con un mobiliario idóneo para el teletrabajo, contacta con nuestro equipo y te ayudaremos.